¿De qué depende la capacidad de una terminal portuaria?

Esta semana toca retomar el hilo portuaria que dejamos ya unos meses atrás. En esta ocasión quiero resumiros los factores de los que depende la capacidad de cualquier terminal portuaria y que entendáis el porqué de la necesidad de un correcto dimensionamiento de cada uno de esos factores. ¿Empezamos?

¿Qué es la capacidad de una terminal portuaria?

Se entiende como capacidad de una terminal portuaria el volumen de carga que es capaz de manipular dicha terminal a lo largo de un año. Esta capacidad máxima viene limitada por las infraestructuras portuarias, instalaciones, equipos y recursos humanos existentes en el puerto y a disposición de la terminal.

En concreto los cuatro factores que influyen en la capacidad de la terminal son:

  1. La capacidad de las líneas de atraque.
  2. La capacidad de carga y descarga.
  3. La capacidad de depósito y almacenamiento.
  4. La capacidad de las puertas de entrada y salida de la terminal.

Cómo ves, esos factores están muy relacionados con cada uno de los sistemas que forman parte de la terminal portuaria. Dado que cada uno de esos factores limitará la capacidad de la terminal en mayor o menor medida, existirá uno que será el que determinará la capacidad final de la terminal. Dicho factor limitante será el de menor capacidad de los cuatro citados y dependerá de cada caso en concreto. Como se suele decir, la cadena falla por el eslabón más débil.

1. Capacidad de las líneas de atraque.

Hablamos de capacidad de las líneas de atraque cuando nos referimos al volumen de mercancías en el máximo numero de buques que la terminal es capaz de atender a lo largo de un año. Esta capacidad depende a su vez de:

  • Características técnicas, es decir, dimensiones de los buques y de la línea de atraque (eslora media, carga de los buques, longitud y número de amarres, etc)
  • Características operativas, tales como la ley de llegadas de buques al puerto (¿es aleatoria o existe regularidad?), la gestión del propio atraque (con el objetivo de evitar la congestión de la terminal) o el tiempo de espera (tiempo de maniobras+tiempo de operación).

2. Capacidad de carga y descarga.

Se define como el volumen máximo de mercancías que la terminal portuaria es capaz de cargar y descargar en un año. De nuevo viene limitada por características técnicas (equipos mecánicos y recursos humanos) y características operativas, principalmente determinadas por los rendimientos de dichos equipos y recursos humanos.

3. Capacidad de depósito y almacenamiento.

Se trata del volumen máximo de mercancía capaz de depositarse y almacenarse en el interior de la terminal a lo largo de un año. La capacidad de almacenamiento depende de:

  • Características técnicas, es decir, el tamaño de los slots y la apilabilidad de la carga, la superficie destinada a almacenamiento, la disposición en planta de la mercancía.
  • Características operativas asociadas fundamentalmente a los rendimientos tanto de la gestión del la carga almacenada y tiempo de estancia dentro de la terminal como de los equipos y recursos humanos necesarios para su manipulación.

4. Capacidad de las puertas de entrada y salida.

Finalmente, la capacidad de las puertas de la terminal viene establecida por el volumen máximo de carga capaz de moverse a través de los puntos de conexión con los modos de transporte terrestres a lo largo de un año. Dicha capacidad dependerá de las características técnicas de dichos modos (carretera, ferrocarril, tubería, etc) y de los rendimientos de los mismos, teniendo una gran relevancia los mecanismos de transferencia de mercancías y de información.


Como he dicho antes la capacidad de la capacidad de la terminal vendrá limitada el factor con menos capacidad de los citados. Si, por ejemplo, el factor limitante es el almacenamiento, llegaría un momento en el que no se pudiera almacenar más carga en la terminal y ésta quedaría paralizada aunque fuera capaz de atender a un numero mucho mayor de buques. O por el contrario de nada serviría tener la capacidad de atender a un gran número de buques si somos incapaces de almacenar su carga, o siendo capaces de almacenarla pero incapaces de darle salida de forma ágil.

Por tanto, debe haber un equilibrio entre estos cuatro factor, debiendo estar cada uno de ellos dimensionados correctamente de acuerdo a las necesidades de la terminal y la carga de los buques a los que da servicio.

Como siempre espero tus dudas, sugerencias y comentarios sobre este tema o cualquier otro que se te pase por la cabeza. Compártelo si te ha resultado útil. 😉

Contenido Relacionado:

8 comentarios en «¿De qué depende la capacidad de una terminal portuaria?»

  1. hola ángel, si me echaras una mano en un trabajo de master que estoy haciendo,no sabes cuanto te lo agradezco, yo he estudiado derecho, no una ingeniería.
    Tengo que establecer la longitud de atraque (en un múltiplo de 100), así como la superficie total de la terminal, y en consecuencia la inversión púbica a cargo de la autoridad portuaria, en un proyecto de puerto.
    ¿ como puedo hacer estos cálculos?
    gracias

    Responder
  2. Por qué sumas la capacidad de entradas y salidas? Se supone que esta debe estar dotada de todos los recursos correspondientes para no limitar en subsistema de recepción y entrega.

    Responder
    • ¡Hola Guílmer! Cuando hablo de capacidad de las entradas y salidas me refiero a todo el subsistema de entrega y recepción del la terminal, incluyendo las propias entradas, flujo de información asociada a la mercancías y demás procedimientos de control que en éstas se realizan.

      Quizás es fallo mio y resulta ambigua la información. En cualquier caso, aprovecharé para darle un repaso al post y completarlo. :9

      Un saludo y gracias por comentar.

      Responder
  3. Hola angel, me encanto tu publicacion, sumamente interesante. Me gustaria saber si tienes conocimiento de algun tipo de fuene bibliografica donde pueda abundar un poco mas el tema.

    Responder
    • Hola Gilberto. Está incluido dentro de las características operativas de la capacidad de depósito y almacenamiento. En cualquier caso lo volveré a redactar para que quede patente lo que me comentas.

      ¡Muchas gracias!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.