La presa de Chirkey, una de las más grandes de Rusia

Hoy os quiero presentar una de las presas más impresionantes que conozco pero que no tiene mucha fama, al menos, en el mundo en el que me muevo, y que desde luego te hace pensar en todas las grandes construcciones que hay en el mundo y nos estamos perdiendo. ¿Quieres conocer la presa arco más grande de Rusia?

Localización de la presa Chirkey

Enclavada sobre el río Sulak en Daguestán, Rusia, la presa de Chirkey (Chirkeisk GES) es una de las más impresionantes del mundo. Se encuentra en un cañón estrecho y profundo, de unos 15 metros en su parte inferior y hasta de 350 metros en su parte superior, por encima de la planta de energía Sulak Miatlinsky en el antiguo, y ahora sumergido, pueblo de Chirkey.

Se trata de una presa de doble curvatura construida con más de millón de metros cúbicos de hormigón. Su altura es de 232,5 metros con una longitud de cresta de 338 metros. Su espesor alcanza lo 30 metros en la base, siendo solo de 6 metros en la coronación. Su construcción comenzó en 1964, completándose el proyecto de ejecución en 1978. Una vez llena, el embalse alcanzó una superficie de 42,5 km2 con una profundidad máxima de 200 metros.

esquema general presa chirkey

Ilustraciones de Vladimir Andreev

Producción hidroeléctrica

La presa de Chirkey tiene como objetivo principal, y razón de su construcción, la producción de energía hidroeléctrica, con una potencia total de 1.000 MW gracias a cuatro turbinas tipo Francis de 250 MW cada una, siendo capaz de generar anualmente 2,47 billones de kWh.

La primera turbina se conectó a la red en 1974, estando todas finalmente conectadas en 1976 y permitiendo mejorar significativamente la fiabilidad y la capacidad de supervivencia de la red eléctrica de la región. Sin embargo, y pese a su gran tamaño, la producción hidroeléctrica de esta presa está muy alejada de las grandes presas hidroeléctricas del mundo como son la presas hidroeléctricas de Tres Gargantas o la de Itaipú.

esquema por partes de la presa chirkey

Características de la presa y algunas fotos 🙂

Aquí te dejo una tabla con alguna de sus características más importantes en lo referente a sus dimensiones, depósito y planta de energía hidroeléctrica:

tabla de caracteristicas presa chirkey


Post breve, pero ésto es todo lo que podido encontrar sobre esta fantástica presa. Para conocer más detalles habría que saber ruso, porque el traductor de Google… (si conoces el idioma lo mismo me puedes echar una mano 😉 ) Si la conocías déjamelo en los comentarios a ver si podemos completar el artículo entre todos.

Contenido Relacionado:

2 comentarios en «La presa de Chirkey, una de las más grandes de Rusia»

  1. Pues entre la poca información que encontré si leí algo de de que era clave en la regulación de la zona, pero la traducción era bastante mala y no me quedaba claro, y tampoco quería poner información errónea. Desde luego, es una presa de la que poco se sabe en Internet. 🙁 A ver si en el futuro, soy capaz de dar con más información y voy completando el artículo para acercar esta presa a todos los que no sabemos ruso.

    Un saludo!

    Responder
  2. Produce menos que las presas que has nombrado, ¿pero eso hace que no salga rentable o que esté infrautilizada, o es que por su tamaño no da para más?

    ¿Su único uso es de generación de energía? Supongo que se usará también para regular. El tema de avenidas en Rusia no se como va pero supongo que ese uso es más raro.

    Buen artículo y bonitas fotos 😀

    Responder

Deja un comentario