entrevista a licitacivil.com

Licitacivil, la plataforma líder en estudios de licitación

Hola a todos. ¿Cómo va el mes de Junio? Espero que bien 🙂 Por mi parte hoy os traigo una nueva entrevista. En esta entrega, los compañeros de Licitacivil.com han decidido dedicarnos un rato y hablarnos un poco sobre su proyecto, qué hacen y cómo lo hacen. Si estás metido en el mundo de la construcción, te interesará 😉

inicio-entrevista-licitacivil

¡Hola compañeros! Es un honor teneros en mi blog. Gracias por vuestro interés en participar en nuestra sección de entrevistas.

Gracias a ti Ángel, un placer que LICITACIVIL pueda aportar su granito de arena a esta sección.

En primer lugar, contadnos un poco vuestra historia, qué hacéis y de dónde venís.

Mi nombre es José Diego y soy un Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos que decidió emprender como autónomo montando LICITACIVIL.com

Poco a poco pude ir añadiendo al proyecto a colaboradores, becarios y empleados. La mayoría venimos de la empresa privada, departamentos de estudios, jefes de obra, etc. aunque otros han comenzado con nosotros. Hemos construido una gran comunidad.

Y así hemos llegado a tener esta plataforma en la que, junto a las redes sociales, hacemos difusión de las licitaciones de obra civil y edificación. También realizamos estudios de licitaciones, proyectos, cálculos, etc. todo lo que cualquier constructora y particular necesita.

¿Cuánto tiempo lleváis en esto? ¿Cómo surgió la idea de abrir un blog de algo tan específico como son las licitaciones?

Estuve trabajando en diferentes departamentos de estudios de obra civil de constructoras y pensé en por qué no ofrecer mis servicios y orientarlos a todo tipo de constructoras, tanto grandes como pequeñas, así como a particulares.

Desde que en 2010 compré el dominio, he continuado dándole vueltas a la cabeza, montándolo todo poco a poco gracias a dos grandes amigos informáticos, pasando de tener un blog a una web o plataforma de la licitación. Además, en este tiempo he ido rodeándome de un gran equipo de profesionales que tocan todos los palos.

Viendo la comunidad qué has creado, ¿Cuál crees que ha sido la clave del éxito de licitacivil.com?

Licitacivil.com está en un período de evolución constante. Quizá esa sea una de las claves, la constancia.

«Quizá esa sea una de las claves, la constancia.»

Por otro lado, sin duda alguna, la innovación. Se necesita mucho tiempo en pensar por dónde tengo que tirar o qué tengo que cambiar para continuar mejorando. Todo esto unido a nuestra profesionalidad, compromiso y responsabilidad, puede que sean las claves de nuestro éxito.

Algún consejo para mejorar la productividad ¿Cómo os organizáis para estar al tanto de todo?

Para mejorar la productividad dos consejos. Primero, conocer a tus trabajadores y a los profesionales que te rodean. Segundo, optimizar a tus trabajadores, viendo en qué son buenos y ahí hacerlos mejores.

Por otro lado, para estar al tanto de todo… bueno, de todo de todo es imposible jaja. Quizás el kit de la cuestión es la organización, unido a la optimización de recursos y la creatividad. Todo ello hace que se pueda disponer de mucha información y, lo más importante, información de calidad (infografías, artículos, etc.)

Pero no solo la web. Editáis una revista mensual sobre todos esos temas que bien sabéis le interesan a vuestros lectores y que, para que no vamos a engañar, está la mar de chula ¿Por qué decidisteis dar este paso? ¿La editáis vosotros solos o tenéis ayuda de “fuera?

Muchas gracias, nos alegra mucho que la sigas y te guste!

La revista me vino a la mente mientras le daba vueltas al coco, y un día por casualidad hablando con una magnífica empleada que tenemos, surgió la forma de hacerla. Finalmente, decidimos montar la revista para tener otro punto de apoyo a todo en su conjunto y ser así otro foco de atención a Licitacivil.com

Los contenidos al principio eran menos, y poco a poco los mejoramos para poder hacer llegar una revista digital de calidad dentro de nuestro sector, con información de licitaciones, artículos de interés, mezclada con redes sociales (como por ejemplo el Top10 de seguidores con sus índices klout o las fotografías del mes) y también hablar de sostenibilidad, medio ambiente o movilidad.

Al igual que la web, poco a poco va mejorando y renovándose. Y esperamos que cada vez tenga una mayor difusión.

Sin duda, se trata de una web muy enfocada al mundo profesional, ¿qué tipo de servicios ofrecéis?

Por un lado estarían los servicios del estudio de ingeniería, propiamente dicho:

  • Redacción de documentación técnica de licitaciones, tanto de obra civil como de edificación.
  • Redacción de proyectos, elaboración de cálculos, informes, estudios puntuales, etc.

Por otro lado estarían los servicios desde la plataforma web:

  • Información diaria de licitaciones y adjudicaciones vía e-mail.
  • Publicidad en nuestra revista mensual, que mediante mailing y redes sociales tiene una grandísima repercusión.
  • Anunciarse en nuestra base de precios de la construcción o en algún apartado de la web.

licitaciones

Y echando la mirada atrás, ¿qué pensais de todo esto del “personal branding” y la presencia en internet? ¿Merece la pena mantener actualizada una web como la vuestra?

Sinceramente, creo que sí merece mucho la pena, ya que hoy día la presencia en internet, y más aún, la reputación online es muy importante.

Dedicamos bastante tiempo en actualizar diariamente la web, alimentar las bases de datos, buscar contenido y hacerlo de calidad. Y aparte en atender a nuestros clientes y obtener buenas puntuaciones en sus licitaciones!

Como tal vez vosotros seáis los más a adecuados para responder esta pregunta, no puedo evitar hacérosla jeje ¿cómo veis el futuro de la construcción en nuestro país a corto-medio plazo ¿Hay esperanzas?

Las preguntas serían de dónde venimos y a dónde iremos. Hace poco he realizado un análisis de la evolución de las licitaciones en los últimos años, y en breve espero realizar un nuevo artículo para el blog sobre esto.

Venimos de estar en el Everest, hemos estado en el campamento base y vamos subiendo el siguiente 8.000 (pero con menor pendiente 😉 ). Este sería mi análisis respecto a la construcción de obra pública, claro está.

El boom de urbanizaciones y viviendas a diestro y siniestro ya pasó y no volverá. Pero si se volverá poco a poco a retomar un mayor ritmo de licitaciones, y en esto está el dato. Hace unos años apenas salían a la semana alguna obra a estudiar y ahora si hay. Cuando estábamos en el Everest, lógicamente había muchas más, pero todo eso ya pasó no hay que mirar más atrás.

Hay que mirar hacia adelante, equivocarnos nos equivocaremos, pero todo mejorará.

¿Alguna novedad o proyecto para el futuro? Que se pueda contar claro 😛

Por supuesto, siempre se puede mejorar todo! Hemos dado un pequeño cambio a la web y estamos a la espera de darle un cambio algo más profundo, aunque las secciones sean las mismas.

Hemos añadido esta misma semana dos nuevos servicios: información de adjudicaciones y servicio de compras, donde con otro colaborador se puede conseguir un % de ahorro en compra de materiales de construcción, etc.

Además, seguimos ampliando plantilla, incorporando nuevos becarios, formándolos y como siempre aportando cosas nuevas. Así, comenzamos a crecer, estando presentes para más comunidades hasta tener cubierta la mitad sur de España con Madrid, Castilla La Mancha y Valencia como nuevas comunidades a sumar a Extremadura, Andalucía y Murcia, donde ya estábamos implantados.

Y para terminar, ¿dónde podemos contactar con vosotros?

Podéis contactar con nosotros del email y número de teléfono que encontrareis en nuestra web Licitacivil.com Además podéis encontrarnos en Linkedin, Twitter, Facebook, Google Plus, Pinterest o Instagram.

Pues esto es todo. Muchas gracias por dedicarnos vuestro tiempo y contarnos vuestra historia. Un placer haberos tenido aquí. Un saludo y ya sabéis donde estoy para lo que sea.

Muchas gracias a ti, ha sido un placer y aquí estamos para cualquier cosa que necesites.

final-entrevista-licitacivil

Pues aquí damos por terminada esta estupenda entrevista. Me parece realmente interesante la historia de José y su plataforma, lo que demuestra que con el conocimiento y las ganas, se pueden sacar adelante proyectos como este. ¡Suerte en el futuro! 😉

Contenido Relacionado:

Deja un comentario