UyT, un blog dedicado al transporte y urbanismo

Otro jueves más, os traigo una nueva entrevista. Veo que os está gustando la sección y cada vez son más los interesados en participar. ¡Gracias! Pero bueno, vayamos al lío. Esta semana está con nosotros Samir Awad, Ingeniero de Caminos, autor del blog urbanismoytransporte.com y colaborador de ecomovilidad.net. Vamos que no para, y en esta entrevista nos cuenta su historia.


-> Hola Samir, encantado de tenerte en esta sección. Muchas gracias por contestar estas preguntillas y felicidades por el reconocimiento de Máster.

Al revés, gracias a ti por el elogio de pensar que lo que puedo decir resulta interesante.
Respecto a la felicitación por el reconocimiento del máster, quiero dar la enhorabuena a todos los compañeros que han puesto su granito de arena para que el reconocimiento haya sido posible y, muy especialmente a Marta Serrano porque, si no llega a dar difusión a lo grande al problema montando #soymastereuropeo y a presionar junto con otros compañeros al CICCP, a lo mejor aún no se habían puesto en marcha para ejercer su responsabilidad en este ámbito y seguíamos sin la homologación.

-> Para empezar la entrevista, háblanos un poco sobre ti, qué haces y de dónde vienes.

Contesto en orden cronológico. Para empezar, me metí en a estudiar Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos aunque durante el bachillerato tenía un montón de inquietudes y podía haber terminado en Historia, Matemáticas, Ciencias Políticas… O hasta en Industriales donde, por cierto, llegué a estar matriculado. Y no me arrepiento pero hace un tiempo descubrí que lo que de verdad me habría gustado ser es geógrafo.

sobre-samir

Cuando iba a empezar 5º, tenía mis dudas con qué especialidad hacer entre Urbanismo y Transportes y me decanté por ésta última. Al final, creo que acerté porque después fui delegado de especialidad y en las charlas que me tocaba impartir para informar a los futuros alumnos de los contenidos de las asignaturas, terminaba recomendándola.

Después me tocó remover Roma con Santiago porque quería hacer un Proyecto de Fin de Carrera de planificación y, aunque lo conseguí, la tozudez de los encargados de la coordinación de los proyectos me llevó a tener que hacer una tercera entrega de construcción, así que fue como hacerme dos proyectos y eso me llevó a tardar un año más en terminar la carrera.

El último año sólo tenía 2 asignaturas y ya había presentado el proyecto, así que pensaba que eso era poco después del nivel de actividad al que había estado sometido durante años y me podía aburrir muchísimo. Por eso, me metí en Economía en la UNED y, aunque ya había empezado la crisis, no tuve mucha dificultad para encontrar una beca. Total, que al final no me aburrí nada… y acabé la carrera.

«Irte del país porque quieres es espíritu aventurero, pero por obligación es una faena»

Después tardé sólo 3 meses en encontrar trabajo, así que me puedo considerar afortunado viendo la situación general y la cantidad de compañeros míos que se han visto obligados a marcharse del país. Porque irte porque quieras es espíritu aventurero, pero por obligación es una faena (estaba pensando en una palabra más fuerte pero no creo que quedara bien en una entrevista).

Total, que en ese trabajo procuré aprender todo lo posible y, como poco, saqué una capacidad de trabajo impresionante y, al ser una empresa pequeña, tuve oportunidad de hacer de todo y tener responsabilidades desde el primer día. Además, en paralelo hice el Máster en Sistemas de Ingeniería Civil y todos los cursos que pude que me interesaban para especializarme en lo que me gustaba y en lo que considero que más puedo aportar.

Por eso, antes del reconocimiento del Máster a todos los Ingenieros de Caminos, yo ya tenía otro Máster. Y es que, ante la lentitud de un procedimiento de este tipo me vi “obligado” a cursar otro para poderme doctorar. Lo entrecomillo porque podía haber entrado directamente al programa de doctorado. Pero, en aquel momento, había que cursar las asignaturas de investigación del máster pagando la mitad de créditos pero al doble de precio y sin obtener un título intermedio, lo que te llevaba de la mano a cursar el máster. Me quedaré con lo bueno y diré que de todo el bagaje he terminado aprendiendo algo.

Y después empecé el doctorado y al cabo de unos meses, en los que me costaba cada vez más compaginar la investigación de la Tesis con el trabajo fuera de la escuela, me ficharon en TRANSyT (el Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid), donde actualmente soy investigador.

Además, ando peleándome con la Tesis a ver si la termino pronto y metido en varios blogs y en todos los “fregaos” de temas de movilidad y urbanismo que soy capaz de abarcar. Y, por último, otra cosa que hago mucho es preguntarme qué haré en el futuro porque cuando acabe el doctorado volveré a tener la misma incertidumbre que cuando acabé la carrera, con la diferencia de que la espacialización me cierra el abanico de opciones.

Nota: Os dejo una charla entre Samir y Xosé Manuel Carreira muy interesante donde tocan temas de sostenibilidad, movilidad, urbanismo, infraestructuras, crisis… 😉

-> No solo ingeniero, también autor de UyT ¿cuándo y cómo surgió la idea de abrir tu propio blog?

Pues la idea de blog surgió básicamente porque se juntaron tres situaciones casi al mismo tiempo:

  • La primera es que quería poder plasmar una especie de currículum extendido para poder optar a algún buen puesto de trabajo cuando termine la Tesis. Algo que dijera “mira todo lo que sé” pero demostrándolo y demostrándomelo.
  • La segunda fue que ya escribía en ecomovilidad.net, que es un blog de carácter eminentemente divulgativo, y a veces quería meter algún contenido un poco más técnico o algún análisis más profundo y no me veía cómodo haciéndolo ahí porque iba a aburrir al tipo de público que nos lee, así que empecé a notar la necesidad de generar un espacio en el que pudiera explayarme sin preocuparme por la reacción de los lectores. Aunque, debo decir, que la acogida en estos 9 meses ha sido espectacular y sé que además de ingenieros, me lee bastante público generalista.
  • Y, por último, una de mis mejores amigas acabó un Máster de marketing digital e iba a empezar otro de diseño web y hacer un blog nos servía de laboratorio de ideas y pruebas a los dos, así que terminé de decidirme.

captura_urbanismoytransporte

-> Cuando comienzas en esto, te das cuenta de todo el tiempo que absorbe. ¿Cuánto tiempo le dedicas a la semana, ya no solo al blog, sino a todo lo que conlleva? ¿Cómo te organizas para compaginarlo con tu labor en la universidad?

Al principio utilicé contenidos que ya tenía escritor de antemano o a medio escribir y programé 6 meses de posts con dos actualizaciones por semana usando las tardes de agosto (de hecho, gran parte de las primeras publicaciones las escribí en el pueblo de mis abuelos, en Líbano), así que inicialmente no me di cuenta de cuánto tiempo tenía que emplear porque en vacaciones parece que da tiempo a todo.

Pero en cuanto se acabó el contenido programado y me tocó compaginarlo con el trabajo, vi que la tarea no era sencilla y tuve que reducir el ritmo de publicación a un post por semana y empecé a publicar sobre algunas de las cosas que hago en el trabajo, en la Tesis, en las clases que imparto, etc. Lleva muchísimo tiempo porque cada post lleva varias horas entre que te documentas, decides qué vas a contar, estructuras el texto y lo redactas.

«Con esta estrategia, ahora casi duplico cada mes el número de visitas»

Al principio, bajar el ritmo supuso un bajón en las visitas, pero prefería sacar poco contenido de calidad que mucho y malo. Y, por supuesto, he intentado tener colaboraciones que me hagan más fácil la labor y, de paso, traten temas que me interesan, sean tangentes al scope del blog y de los que pueda aprender. Con esta estrategia, ahora casi duplico cada mes el número de visitas, así que parece que fue un acierto.

Ahora yo creo que empleo 3-4 horas por semana, sin tener en cuenta las respuestas en redes sociales y esas cosas que creo que es tiempo que “perdería” igualmente. Lo que sí que he llevado a rajatabla es la separación de tareas. Los posts los he escrito casi todos los viernes a media tarde o los sábados porque si mezclas trabajo, Tesis y estas labores, es más difícil estar al 100% a lo que haces. Alguna semana sí que me pilla el toro y me toca escribir por la noche entre semana, pero procuro que no sea habitual.

-> Después de todo este tiempo, ¿qué crees que te ha aportado el blog? ¿Crees que merece la pena todo ese trabajo diario? ¿Volverías a tomar la misma decisión?

A mí esto me gusta y me ha permitido aprender muchísimo y no sólo de aspectos puramente técnicos, sino también de la parte que no se ve: de cómo articular un discurso, de cómo funciona WordPress, de diseño, de analíticas, etc. Y todo lo que sea aprender, viene genial, aunque sea por una cuestión de desarrollo personal. Además, me ha aportado muchas satisfacciones y bastantes contactos en el gremio y fuera de él. Así que, sí, volvería a meterme en este berenjenal y hasta a cometer los mismos errores para aprender de ellos.

captura-ecomovilidad

-> También escribes en ecomovilidad.net ¿Cómo surgió esa colaboración y de qué habláis allí?

Aunque desde pequeño siempre he escrito, ecomovilidad.net fue mi primera experiencia escribiendo sobre movilidad. Y, sobre todo, la primera vez que pertenecía al equipo de un blog. Ecomovilidad.net es un espacio en el que hablamos sobre movilidad urbana sostenible y transporte público.

Empecé a leerlo cuando estaba con el Proyecto de Fin de Carrera y, aunque no lo sé seguro porque hace ya 5 años, creo que no llegué por casualidad sino por amigos en común que compartían el contenido en Facebook. Hace ahora casi dos años, se me ocurrieron varios temas que podrían tratar, así que le eché morro y les escribí para proponérselos. Total, en el peor de los casos, me habrían dicho que no o no me habrían contestado, así que no perdía nada… La respuesta fue básicamente que por qué no me animaba a escribir yo mismo sobre esos temas. Así que, escribí dos posts de prueba y el recibimiento me gustó tanto y me cayeron tan bien que decidí seguir en el proyecto de forma permanente.

Y ahí andamos, intentando concienciar acerca de las bondades del transporte público y los modos soft, de las externalidades del coche, informamos de cómo ir a los sitios en transporte público, proponemos mejoras al transporte en toda España… y hemos hecho cosas tan chulas como dinamizar un proceso para la redacción de un programa participativo en materia de movilidad y modelo de ciudad de cara a las elecciones municipales de mayo de 2015, el cual estamos moviendo por todos los partidos políticos con opciones de sacar escaños en la Asamblea de Madrid. Y lo más gratificante es que nos están haciendo bastante caso.

Y, bueno, aprovecho para decir que, igual que yo me animé a participar del proyecto, podéis hacerlo los que venís detrás porque nos vendrá fenomenal la ayuda.

programa participativo movilidad ecomovilidad.net

-> Volviendo al mundo “real”¿Cómo ves la situación actual de la ingeniería civil en España, sobre todo en tu sector? ¿Algún consejo?

La veo oscura tirando a negra. Sobre todo mientras se identifiquen como iguales ingeniería y construcción, porque es un sector completamente procíclico pero con unas inercias terribles que le hacen llevar un par de años de diferencia con el ciclo económico general. Así que, el día que podamos decir que la crisis ha pasado (pero de verdad), quedarán aún dos o tres años hasta que se reactive el sector.

Ojalá en algún instante de la crisis se le hubiera dado el valor que deberían tener a la planificación, a la investigación, a la gestión, a la operación, al mantenimiento, etc. Lo mismo la situación habría sido bien diferente. Pero no sólo la del sector sino también la del país. Si de algo tienen que servir las crisis es de punto de inflexión para dejar de actuar con los vicios del pasado y sentarse a pensar y cuidar lo que ha sido valioso. Y creo que no se ha hecho.

El único consejo que os puedo dar es que hagáis lo que más os guste, no lo que más dinero os penséis que os puede dar, porque si luego no pasa todo según habéis planeado os quedaréis sin la satisfacción y sin los pingües beneficios que esperabais. Y si, de paso, ayudáis a que el mundo sea mejor al iros que al llegar, tanto mejor.

-> ¿Tienes algún otro proyecto en mente? ¿Dónde te ves en unos años?

Tengo varios frentes abiertos, la verdad. El momento de acabar la Tesis es curioso porque puedes acabar en casi cualquier sitio, desde la consultoría a un postdoc, pasando por todos los estados intermedios. Y, aunque la especialización te dirija, todo el bagaje que llevas te da unas tablas y unas herramientas que siempre serán útiles.

Pero sí que hay cosas que tengo algo definidas. La primera es poner en práctica mi Tesis en aplicaciones de geomarketing, por lo que, por consejo de un amigo, una de las cosas que haré cuando la defienda será pasarme por la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la universidad a ver qué me cuentan.

También presenté hace unos días una propuesta con varios amigos para pedir financiación a la UE para poner en marcha un proyecto que nos permitiría montar nuestra propia empresa.
Y, cómo no, me gustaría poder seguir en la universidad como profesor o como investigador, aunque esto lo veo imposible hoy por hoy.

Por último, a nivel académico me gustaría hacer algún posgrado de geografía porque me ha quedado el gusanillo. Más aún al haber hecho una Tesis de planificación territorial. O, quién sabe, si me decidiré a terminar la carrera de Economía porque una vez metido en el doctorado, la dejé a medias…

Sobre dónde me veo en unos años… Es una pregunta muy de entrevista de trabajo… Creo que la vida te termina guiando y aunque tengas trazado un plan que parecía perfecto, siempre sale diferente a como lo había pensado. Así que, dentro de que haré todo cuanto esté en mi mano para seguir investigando y dando clase, es muy probable que acabe en cualquier otro sitio. En cualquier caso, quiero verme metido en temas de planificación del transporte y del territorio. A ver si puede ser…

-> Y para terminar, dinos dónde podemos contactar contigo.

Para 140 caracteres o menos, a través de Twitter (@samirawadnunez) y, para más, o por LinkedIn o escribiéndome a samir.awad@caminos.upm.es o a info@urbanismoytransporte.com.

-> Pues esto es todo. Espero no haberte robado mucho tiempo. De nuevo, gracias por pasarte por Más que Ingeniería y espero que continúes mucho tiempo con UyT. Un saludo Samir.

Ha sido un placer y, como me dijiste que te encanta el urbanismo, espero tener alguna colaboración tuya en el futuro en urbanismoytransporte.com 😉

-> ¡Eso está hecho!


Pues esto termina aquí. Tengo que confesar que tenía especial interés en conocer la historia de Samir pues es el primer blogger que se pasa por esta sección que escribe sobre mi «especialidad» dentro de la ingeniería civil. Pero, como dice Samir, ¿quién sabe dónde acabaré de aquí a unos años? 🙂

Ahora te toca a ti participar y aportar tu granito de arena. Déjame tu opinión en los comentarios y comparte esta entrevista si te ha gustado. ¡Gracias de antemano!

Contenido Relacionado:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.