El puerto de Málaga y los «famosos» cubípodos

Hola de nuevo compañero. Como sabes, estas semanas he estado dándole caña al viaje de prácticas que hice antes de semana santa. Pues bien, la última parada del viaje fue, como puedes adivinar por el título de este post, el puerto de Málaga. ¿Y qué tiene de especial este puerto? Los cubípodos hombre, los cubípodos… ¿No sabes de lo que te hablo?

Hay muchas cosas que ver en cualquier puerto de cierto tamaño: terminales de graneles sólidos y líquidos, terminales de contenedores con grandes grúas de carga y descarga, infraestructuras de servicio al puerto… Pero dado que la visita la organizaron los profesores de Ingeniería Marítima, estaba claro que el objetivo principal eran los diques. Y es que el Puerto de Málaga tiene dos diques con unas soluciones un tanto peculiares en comparación con las que se suelen adoptar.

esquema diques puerto malaga
Esquema del Puerto de Málaga y diques visitados.

Dique de Levante del Puerto de Málaga

El dique de Levante es un dique vertical de 1235 metros de largo con orientación principalmente Norte-Sur. El nuevo dique se proyectó tangente al antiguo dique de levante, dando lugar a una superficie de más de 16.000 m2 en la unión sobre la que se levanta la nueva Estación Marítima con dos terminales de cruceros independientes.

El dique está construido a base de cajones prefabricados de hormigón sobre una banqueta de todo en uno de escollera. La altura media de dicha banqueta es de 15 metros, siendo la profundidad máxima de dragado 36 metros.

seccion tronco dique levante malaga
Sección del tronco del dique de levante

Cada uno de los cajones empleados tiene unas dimensiones de 42,65/21,13/12,50 (eslora, manga y puntal respectivamente) y pesan 41 toneladas una vez fondeados. En el tronco del dique, los cajones se encuentran colocados a manga. El morro está terminado con dos cajones más colocados a eslora.

Los cajones se coronan en el lado mar por el peculiar espaldón gótico. Dicho espaldón, de hormigón armado ha demostrado ser una solución plenamente funcional a la vez que estética. Sin embargo, el entorno obligará a realizar labores de mantenimiento para evitar la corrosión del acero de las armaduras.

En el tramo de atraque del lado dársena, los cajones se coronan con la viga cantil del muelle, que soporta las defensas, bolardos, escalas…

seccion morro dique levante malaga
Sección del morro del dique de levante

La altura del espaldón sobre el nivel cero del puerto, correspondiente a BMVE, es de 10 metros. Con esta altura, el dique es rebasable, lo cual se puede comprobar sabiendo que la altura significante de la ola de cálculo es de 6.10 metros.

NOTA. Aplicando la fórmula de Hiroi, la cota sobre PMVE para que el dique fuera irrebasable tendría que ser al menos de 1,25*Hmáx= 1,25*1,8*6.1o=13,725 metros sobre PMVE. Teniendo en cuenta una carrera de marea de 1 metro (aunque creo que es algo inferior) la altura del espaldón sobre el nivel PMVE es de 9 metros, inferior en todo caso a los 13,73 metros necesarios. La tasa de rebase ‘q’ se podría deducir con la formula de Franco.

Debido a esta condición, no se puede realizar en la dársena ninguna otra operación portuaria que no sea el simple atraque de buques, para lo que sí está equipada.

espaldon gotico dique malaga
¿Te has fijado lo pequeño que soy en comparación con el espaldón? Pues compárame con el dique 😛

Dique de abrigo exterior de San Andrés

A diferencia del dique de Levante, el dique de San Andrés es un dique en talud. Se trata de una estructura compuesta por un núcleo de todo en uno que se cubre con una o varias capas de material seleccionado, que dan lugar al filtro y al manto. Sobre la coronación se coloca el espaldón.

Lo que hace especial a este dique son las piezas escogidas para el manto: los famosos cubípodos.

¿Qué es un cubípodo y por qué se usa?

Tradicionalmente el manto bicapa de los diques en talud españoles esta constituido por bloques cúbicos colocados aleatoriamente. Estos bloques son muy robustos y tiene grandes ventajas logísticas frente a otras piezas más esbeltas. Sin embargo, esta solución presenta tres problemas principales:

  • Poca estabilidad hidráulica.
  • Es difícil conseguir esa colocación aleatoria y es aún más difícil mantenerla. Los bloques tienden a adoquinarse, es decir, a colocarse cara contra cara.
  • Tiende a colocar una cara paralela al talud, generando poca fricción con la capa inferior.

El cubípodo surge como solución a los problemas que presenta el bloque cúbico tradicional, manteniendo sus ventajas logísticas. Se trata de un bloque cúbico de cuyas cara salen sendos troncos piramidales que impiden que se acoplen cara contra cara y aumentan la fricción del manto con la capa inferior. Su colocación es muy sencilla ya que la aleatoriedad está garantizada y tienen una gran estabilidad hidráulica.

monumento cubipodo
Monumento ‘cubipodil’ del Puerto de Málaga

El empleo de este elemento innovador en el manto del dique de San Andrés le valió a la Autoridad Portuaria de Málaga el Premio Nacional a la Compra Pública Innovadora, otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

En la mayor parte del manto (amarillo fuerte) se han empleado cubípodos de 6 toneledas, mientras que en la unión con el antiguo dique se han colocado piezas de 15 toneladas (amarillo claro). Del resto poco hay que destacar salvo la zona de la sección B-B’, donde el muelle pesquero se ha construido sobre un total de 48 pilotes de 1 metro de diámetro.

plano-dique-abrigo-san-andres-malaga

Algunas fotos más de la visita.

Para terminar el post, aquí te dejo unas cuantas fotos más de ambos diques, algunas propias y otras cedidas por compañeros del viaje (gracias a Rodrigo y José Luis). Como te darás cuenta, los cubípodos son los protagonista del viaje. 😛

¿Y bien, qué te han parecido estos diques? Creo que ha sido un completo acierto visitar este puerto ya no solo hemos visto un dique de cada tipo si no que ambos tenían algo diferente. Además la documentación que nos dieron en el puerto nos vino de perlas para entender ambas infraestructuras. Un aplauso para ellos… y para los cubípodos.

Pues esto es todo. Ya sabes que cualquier duda que tengas me la puedes dejar en los comentarios. No te cortes. 🙂

Un saludo!

Contenido Relacionado:

26 comentarios en «El puerto de Málaga y los «famosos» cubípodos»

    • Creo que no Gustavo. El acceso está restringido al público, por lo menos a las terminales y diques 🙁 Nosotros pudimos acceder por que íbamos de visita con la universidad.

      Un saludo.

      Responder
  1. Vaya, que gracioso… también he entrado desde Meneame.net como decía alguien por ahí… Soy un ingeniero en informática ya talludito y me ha hecho mucha gracia el post. Me recuerda viejos tiempos de visita a Centros de Proceso de Datos y Cálculo.
    Sólo quería comentar que he buceado a pulmón en multitud de ocasiones por las inmediaciones de ese puerto, saliendo desde la playa de Huelin por la zona de la desembocadura del Guadalmedina y he recorrido el dique que protege el muelle pesquero. Hay una gran cantidad de fauna por esa zona, recuerdo haber visto pequeñas morenas viviendo entre las piezas de hormigón, crustaceos y peces de todo tipo. Yo no pesco simplemente me gustaba ver, otros amigos sí pescaban.
    El caso es que a medida que te acercabas a la entrada del puerto la profundidad se hacía mayor y francamente daba un poco de miedo. Creo recordar que por esa parte lo que había eran sencillos cubos… aunque hace tantos años. La imagen del abismo junto a esa pared y el fondo a lo lejos daba un poco de canguelo.
    Bueno, gracias por compartir este post, muy instructivo.

    Responder
    • Gracias a ti por compartir esa visión del puerto. Tiene que ser espectacular. Y mira que a mi lo del buceo siempre me ha llamado la atención. Pero bueno, quién sabe. 🙂

      Un saludo!

      Responder
      • Muy buenas Ángel, me ha encantado tu artículo. Según tengo entendido estos cubípodos se diseñaron en España y la tendencia es a sustituir los usados tetrápodos y cubos por este nuevo elemento.
        Soy recién egresado en biología y actualmente estoy muy interesado en el terreno de la ingeniería ecológica de puertos. A raíz del comentario de «Andaluz» me han entrado ganas de bucear las escolleras del puerto de Málaga, ya que aunque haya fauna visible seguramente se cumpla el patrón que se ha registrado en la mayoría de puertos del mundo: La flora y fauna que se desarrolla sobre substratos marinos artificiales es por lo general más pobre que la encontrada en las zonas naturales próximas. De hecho y según las evidencias encontradas en muchos estudios de ecología marina es de esperar que los cubípodos, por su morfología y composición, alberguen una comunidad más homogénea y menos diversa que las comunidades vecinas. Esto puede llevar a que las especies invasoras se asienten con mayor facilidad sobre las construcciones de defensa costera y a que los puertos acaben sirviendo de puntos de dispersión y exportación de especies invasoras a zonas naturales.
        A pesar de todo, es imposible una buena comprensión de este tipo de estructuras sin una base de ingeniería de puertos, por lo que me gustaría ahondar en el tema de las fuerzas implicadas y el por qué de las soluciones propuestas en cada tipo de manto. ¿Podrías recomendarme algún texto divulgativo que me permita dejar de ser un completo ignorante sobre el tema?
        En cuanto a mi opinión personal, los cubípodos me parecen una aberración (desde el punto de vista ecológico jaja)
        Saludos!

        Responder
        • Hola Juan. No me esperaba para nada un comentario como el tuyo, pero me alegro de que hayas acabado aquí. Es alucinante los distintos puntos de vista desde los que se puede observar la realidad. :O

          En cuanto a lo que me pides, dado que no tengo otro documento de referencia que no sean mis apuntes de carrera, me he puesto a investigar y he encontrado un documento que creo que te puede resultar útil. Es un poco genérico pero creo que te puede venir bien para iniciarte en estos temas porque da una idea general de todos los aspectos de un dique en talud sin ser demasiado profundo. Además te puede hacer de índice para seguir indagando. 😉

          https://portal.camins.upc.edu/materials_guia/250241/2011/Obras_en_talud.pdf

          ¡Un saludo y gracias por tu comentario!

          Responder
  2. Yo soy un poco corto, pero no son mejores los que son las esquinas de un tetraedro, pesan menos y ocupan mas, sindo absolutmente estables?? ademas el premio de marras para la compra innovadora, amos no me hagan reir, eso es i+d+i, pero qu broma es esta compras innovadoras,,,, joder..

    Responder
    • Hola Juan, como le he dicho a otro compañero no en el post no se trata de decidir si es mejor o peor, solo comentar la solución adoptada en este caso. Haré un post comparando diferentes piezas con sus pros y contras. En cuanto a lo del premio, es algo que está ahí.

      Un saludo!

      Responder
  3. Oye una duda, cómo conseguiste acceso? esas zonas del puerto están limitadas desde hace unos años sin entender bien por qué porque antes era de libre tránsito. Si me puedes facilitar esta info estaría agradecido, mediante mail no he obtenido respuesta por parte del SAP del puerto.

    Responder
    • Hola Sergio. El acceso lo consiguió la universidad (UPM), y en concreto la cátedra de puertos, por lo que no sabría decirte. Una pena que, como dices, ya no sea de libre tránsito.

      Un saludo.

      Responder
  4. He visto la entrada en menéame.net y no he podido evitar la comparación. Yo soy de Gran Canaria, y en Las Palmas tenemos a lo largo de toda la avenida marítima y gran parte del muelle de la luz, tetrápodos, te pongo una foto http://goo.gl/FG97Ip

    ¿Qué sistema consideras mejor de los dos, los tetrápodos o los cubípodos? y por qué, claro está. Quién sabe, a lo mejor con eso tienes para otra entrada del blog xD

    Responder
    • Hola! Pues sí, viendo el interés que hay sobre el tema prepararé un post hablando de todos estos temas y resolviendo vuestras dudas. Con todo lo que me estas preguntando creo que va a quedar un artículo muy top 🙂 Por otro lado, espectacular foto. Imagino que para ti esas piezas serán de lo más normal del mundo.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Responder
  5. Muy interesante la entrada. Para un lego en la materia como yo, podrías explicar cuál es la función de los bloques de hormigón (cubípodos o no)? Es para proteger el dique de los embates del mar? Por qué es importante la aleatoriedad? Por cierto, eres portada en meneame, enhorabuena.

    Responder
    • Hola Emilio, escribiré un post hablando de lo que me comentas y comparando distintos tipos de soluciones con sus pros y sus contras, que veo que es algo que os interesa. Un saludo y gracias por avisar, aunque ya me estaba oliendo que algo pasaba.

      Un saludo! 🙂

      Responder
  6. Muy interesante el artículo y muy buenas fotos.

    Se me ocurre que podrías hablar en otra entrega sobre los diferentes tipos de soluciones (tetrapodos, Xbloc, core-loc, acropodos, cubos tradicionales, los cubipodos que comentas)… creo que saldría un artículo bastante chulo.

    Aprovecho para felicitarte por el blog, sigue así compañero!

    Responder
    • Muchas gracias Javier! Me alegro de que haya gustado el post y sin duda, prepararé un post comentando y comparando diferentes soluciones empleadas, entre ellas las que mencionadas. Yo también creo que puede ser un artículo muy interesante. Mil gracias por la sugerencia. 🙂

      Un saludo y espero verte por el blog en otra ocasión. 😉

      Responder
    • Hola Fernando, gracias por comentar. Indudablemente son unas piezas que no se ven en todos lados. No dejes de visitar la pieza colocada a la entrada del puerto.

      Un saludo! 🙂

      Responder
    • Hola, en el post no entro a valorar distintas alternativas para las piezas del manto del dique. Tan solo hago una comparación con las piezas cúbicas por ser una «variación» de los mismos. En cualquier caso, y como veo que hay interés, prepararé un post hablando de las distintas soluciones que se emplean en la actualidad, con sus pros y sus contras. Estáte atento.

      Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.