Descubriendo el Caminito del Rey, una de las maravillas de Málaga

Hola de nuevo compañero, ¿cómo va todo? La verdad es que el post de hoy tenía muchas ganas de escribirlo porque visitar el Caminito del Rey fue una auténtica pasada, una de esas experiencias que recordaré siempre por todo lo que lo rodea y rodeó el día de la visita. El paisaje, la historia, los amigos, el ‘peligro’… porque por algo es uno de los senderos más peligrosos del mundo, o al menos lo era.

Para que entiendas por qué antaño el llamado Caminito del Rey era tan peligroso te voy a dejar un video de los chicos de Five Ten que tiene una realización de alucine. Ya sabes, para abrir boca. 😉

Claro está que el video que acabas de ver corresponde al ‘antiguo’ Caminito del Rey, al original, a los restos del que fuera construido allá por 1905. Actualmente, la rehabilitación ha cambiado drásticamente la experiencia pero, por otro lado, ha posibilitado que gente como yo, que jamás me atrevería a hacer ese tipo de cosas, pueda disfrutar del Desfiladero de los Gaitanes en todo su esplendor.

La historia del Caminito del Rey

El Desfiladero de los Gaitanes está situado en la parte occidental de la Cordillera Bética. La erosión provocada por el río Guadalhorce sobre la geología del terreno ha provocado el encajamiento del río con paredes, en algunos puntos, de más de 300 metros de altura y con anchuras menores a 10 metros.

Pronto se pensó en aprovechar esta localización natural para generar energía eléctrica. El gran desnivel que tiene el río en esa zona fue aprovechado para construir el canal del salto hidroeléctrico de «El Chorro». El Caminito del Rey surge entonces como un camino de acceso y mantenimiento a toda esa infraestructura hidráulica, y cuyo nombre se debe a que fue Alfonso XIII quien inauguró el canal en 1906.

Dado que la mayor parte del canal discurre a través de un túnel, los ingenieros de la época tuvieron que construir el camino de servicio colgado del desfiladero, a unos 100 metros sobre el río.

foto historica caminito del rey

Sin embargo, este camino de servicio pasó rápidamente a formar parte de la vida cotidiana de los habitantes de El Chorro y alrededores. El Caminito del Rey permitía a los niños asistir a la escuela a través de un trayecto relativamente corto, obtener productos de primera necesidad y mantener un contacto directo con otras poblaciones más allá de las sierras que rodean estos parajes.

Además, hasta la llegada del AVE en 2007, el desfiladero era el único acceso ferroviario a Málaga capital desde el interior de la peninsula. La línea que une Málaga y Córdoba, terminada en 1866, discurre en esta zona por la margen izquierda del río Guadalhorce, atravesando el Desfiladero de los Gaitanes prácticamente a la misma altura que el Caminito del Rey.

NOTA. El Caminito del Rey es una obra civil tan espectacular como rica en historia. La web oficial tiene una documentación impresionante con fotos antiguas y nuevas, artículos históricos de periódicos y videos del noticiero NODO. Sin duda una pasada. Te animo a que te sumerjas en el pasado del caminito. 🙂

Rehabilitación del Caminito del Rey

Como todo en esta vida el paso del tiempo, el abandono y la falta de mantenimiento ha hecho mella en el camino hasta hacerlo prácticamente intransitable. Solo algunos valientes como los del video del principio se atrevieron en su momento a atravesarlo en esas condiciones: falta de barandillas, pavimento destruido parcial o totalmente en algunos tramos…

deterioro del caminito del rey

Tras los lamentables accidentes de cuatro excursionistas entre 1999 y 2000, la Junta de Andalucía decidió cerrar los accesos al camino, demoliendo su sección inicial a fin de evitar el paso de los visitantes e imponiendo multas de hasta 6000 euros a quien circulase por el caminito.

En 2014, la Diputación de Málaga inició el proceso de adjudicación de las obras de restauración completa del mismo y a finales de marzo de 2015 el Caminito del Rey se reabrió al público.

Para la rehabilitación se tuvo que adaptar nueva la pasarela al desfiladero, a unos metros sobre el antiguo Caminito del Rey. Las labores de construcción las llevaron a cabo personal especializado con experiencia en escalada, realizando numerosas labores totalmente colgados y apoyandose en el uso de drones para facilitar las labores constructivas.

Visita virtual (Street View) al Caminito del Rey

Aquí te dejo la visita virtual al nuevo Caminito del Rey. Hay que ver ver estos de Google, llegan a todos lados. En fin, así te puedes hacer una idea de lo que verás si decides darle una oportunidad. Lamentablemente, en el Street View no puedes mirar hacia abajo, por lo que eso te lo pierdes. pero mira el lado bueno, así no te ‘spoileas’ toda la visita. 😉

Fotos del Caminito del Rey

Finalmente te dejo una recopilación de fotos del Caminito del Rey. Algunas hechas por mi o mi colega Rodrigo. Como te dije antes, en la web del caminito tienes fotos para dar y tomar. Aquí te dejo las mías. Espero que te gusten.

Como ves, no solo es el caminito. El entorno que lo envuelve es abrumador y te hace sentirte enano. Sin duda, una gran experiencia que te recomiendo si alguna vez piensas ir por la zona de Ardales.

Pero antes de terminar… FOTACA DE GRUPO!!! (Gracias Mario 🙂 )

caminito-del-rey-grupo
Foto de grupo sobre el nuevo caminito (rehabilitado). Debajo, el original.

Déjame cualquier duda que tengas sobre la visita en los comentarios: reservas, precios, horarios… Te echo un cable para que no te pierdas esta experiencia. 😉

Por mi parte nada más. Un saludo!

Contenido Relacionado:

6 comentarios en «Descubriendo el Caminito del Rey, una de las maravillas de Málaga»

  1. Muy buen artículo!!!
    Nosotros vamos a ir en agosto con tres niños de 9, 10 y 12 años, y tenemos un poco de miedo a que se echen atrás. Es peligroso el nuevo caminito?
    Gracias por tu ayuda y un saludo.

    Responder
    • Hola Jose, el nuevo caminito es muy seguro o por lo menos a mi me lo pareció. Te dejan un casco al empezar y todo el recorrido que transcurre por pasarela tiene barandilla así que no te preocupes. Eso si, hay zonas que dan mucho respeto como el puente colgante del final jeje (aunque también es una de las partes que más mola).

      Como a la mitad del recorrido hay una zona abierta de un par de kilómetros en la que se puede disfrutar del paisaje y parar a comer el bocata. Sin duda, un buen lugar para tomarse un descanso.

      Un saludo y espero que lo disfrutéis mucho. 🙂

      Responder
  2. Acabo de descubrir aquí el street view del caminito que tanto se estaba esperando (la traducción suena un poco rara, ahí te doy la razón). Yo tuve la suerte de ir el día de la apertura y es muy recomendable para todo el mundo (no da vértigo). Una puntualización, el nombre del caminito viene de cuando Alfonso XIII puso la ultima piedra del Embalse Conde de Guadalhorce en 1921 y usó el camino (que se restauró para la ocasión) de vuelta camino de Málaga.
    En su momento escribí un post parecido a este, lo mismo lo actualizo con el street view, te lo dejo por si te interesa: http://www.hidrologiasostenible.com/el-nuevo-caminito-del-rey/

    Responder
    • Hola compañeros! Muchas gracias por el apunte. 😉 Yo si que he descubierto una pasada de blog: el vuestro. Los esquemas y mapas descriptivos que os habéis currado para el post del caminito son una pasada (me dan un poco de envidia, de la sana claro hehe). Os añado a mis blogs favoritos ya mismo.

      Un saludo y gracias por comentar. Seguid así! 🙂

      Responder

Deja un comentario